EVALUACION DPF



EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
EVALUACIÓN BLOQUE 1

BACHILLERATO
FISCAL
TIC
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO DE BGU (BGC - BAI)
A
1ro

1
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE:
FECHA: 15 / 10 / 2015
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Explica con sus propias palabras en qué consiste la Filosofía y cuál es su origen
Valora  la importancia Filosofía como formadora de un ser humano integral para la vida.
Argumenta  acerca del objeto de la filosofía.
Fundamenta el pensamiento filosófico como camino necesario para la formación y desarrollo  personal y social.
Relaciona el asombro, la duda con el acto de filosofar
Reconocer las limitaciones de la filosofía










DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
1.- DCD: Responder preguntas sobre la naturaleza, y el acto de filosofar.
13oport.
1.    El término “filosofía”, fue utilizado por primera vez por: (1 opt.)
a)    Sócrates
b)    Pitágoras
c)    Tales de Mileto
d)     Anaximandro de Mileto
2.    El pensamiento filosófico busca una explicación del mundo a partir de: (1 opt.)
a)    La experimentación
b)    Mediante la utilización de la tecnología
c)    La razón
d)    Los mitos
3.    Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (11opt.)
Un evento que pudo marcado el inicio de la filosofía occidental fue, en el momento en que sucedió un eclipse solar.
V
La filosofía es una ciencia.
F
La filosofía se encarga del estudio del ente, del ser.
V
La filosofía surge desde la curiosidad natural presente en los seres humanos.
V
La filosofía no es crítica ni escéptica
F
La filosofía nos ayuda a ser críticos, analíticos, a clarificar conceptos a mantener unas creencias u otras.
V
La filosofía elabora sus respuestas a partir de la experimentación científica.
F
La filosofía se puede basar en supuestos
F
Las respuestas filosóficas deben der radicales.
V
A la sistematización de conocimientos cada vez más complejos se le conocen como saber.
V
La explicación míticas se basan en supuestos
V
2.- EC: Argumentar sobre la importancia del desarrollo de la actitud filosófica
23oport.
4.    Argumenta: A pesar de que existe la filosofía, los mitos permanecen, ¿Cuál es su importancia en las culturas? (5 opt.)
Los mitosayudan a reconocer como es una cultura para que no se olviden de ellos.
5.    Interpreta el siguiente texto filosófico: En su mito de “La caverna”, Platón describe al hombre común encadenado y mirando siempre tan solo las sombras de las cosas, mientras que al filósofo lo concibe como el ser que es capaz de romper las cadenas e ir en búsqueda de las auténticas realidades. A partir de esta información interpreta:(5 opt.)
a)    Quién y cómo es el hombre común : Era un hombre condenado que mirando siempre tan solo los sombras solo la realidad entre si mismo.
b)   Qué es lo que hace el filósofo: Busca mas alla de si mismo para buscar mas alla de lo que la gente no observa

6.    Escriba un ejemplo de: (3 opt.)
a)    Un supuesto: Cuando se su pone algo por ejemplo : cuando estoy con un cuchilo y suponen que he matado a alguien en total estaba haciendo otra cosa.
b)   Una situación límite: Es algo cuaando nos rompen el corazón : por ejemplo cuando nuestros papas se están separando.
´¨
c)    Un dogma: Es un conjunto  de creencias poe ejemplo cuando un hombre es católico que nada cambia.
7.    Justifica tu respuesta: ¿Crees que los animales también se asombran o dudan?(5 opt.)
No por que tienen instintos dentro de ellos.
8.    Escribe tres condiciones para que se dé una adecuada actitud filosófica: (3 opt.)
a)    a) Se siembra la duda.



b) Ser eceptico.
c)    c) Busca una respuesta.
9.     Sócrates usaba dos técnicas (Método Socrático) para con sus interlocutores. Señálelas: (2 opt.)
a)    Ironía
b)    Sistematización
c)    Mayéutica
d)    Asombro
3.- DCD: Analizar los alcances y las limitaciones de la disciplina filosófica y su relación con otras disciplinas del conocimiento mediante la comparación de sus principales fundamentos.
14 oport.
10. Ponga verdadero (V) o falso (F) según corresponda a la afirmación. (9opt.)
La filosofía  proporciona  respuestas radicales a situaciones límites
V
En la actualidad se admite como científicos los conocimientos que pueden ser observables y experimentables.
V
La filosofía es una ciencia que se basa en la observación y experimentación.
F
La filosofía tiene respuesta para todos los problemas de la humanidad
F
Las ciencias y la filosofía basan sus respuestas mediante la experimentación.
F
La filosofía y la ciencia se complementan para explicar la realidad en su conjunto.
V
La filosofía no ayuda a comprender las cosas en cuanto son.
F
La ciencia se preocupa por averiguar cómo son las cosas.
V
La ciencia puede explicarlo todo.
F
11. Argumenta: Ante una situación de enfermedad terminal donde a una madre se le informa que su hijo/a esta desahuciado, por cáncer, qué es más útil: ¿una respuesta religiosa o una filosófica? (5 opt.)
Lo que una madre puede hacer es pedile a dios que su hijo@ lo rome en calma que su mama va estar con ellos pase lo que pase estar siempre a su lado que es una prueba que dios lo puso.
TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10



EVALUACIÓN BLOQUE 2
EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
BACHILLERATO
FISCAL
Desarrollo Personal y Social
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BGC
1ro
2
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE:
FECHA:
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Resalta  la importancia del diálogo y argumentación  en la formulación de juicios de valor.
Reconoce la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
Determina la valides e invalides de  un silogismo.










X

Prueba de fin de bloque                               Evaluación quimestral               Supletorio                     Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR
 1.- DCD: Analizar la importancia de la argumentación en la comunicación humana a partir del estudio y relación de conceptos, juicios y razonamientos.
19 oport.
1.    Escriba verdadero o falso según corresponda la afirmación. 11 oport.
a)    El lenguaje enriquece al pensamiento y el pensamiento enriquece al lenguaje.
V
b)    Para convencer a alguien necesitamos de una hipótesis
F
c)    Un argumento es como una cadena de razones, mediante las cuales se intenta refutar o probar una tesis.
V
d)    La importancia de la argumentación radica en presentar las ideas de forma coherente y de tal manera que nos lleven a conclusiones válidas.
V
e)    Para convencer a un Jurado  lo más importante es la tesis no los argumentos.
F
f)     Para convencer a alguien se debe contar con argumentos.
V
g)    Conceptualizar o definir un término es lo mismo
F
h)   El juicio es un pensamiento mediante el cual se afirma o se niega un enunciado.
V
i)     El razonamiento es una relación entre juicios
V
j)      El razonamiento por lo general resulta ser verdadero
F
k)    Los elementos de un juicio son: Pronombre, predicado y cópula.
F

1.    De acuerdo a la clase de juicio ya sea cuantitativo o de acuerdo a su cualidad (universales, particulares, singulares, afirmativos o negativos) identifique en la tabla la proposición de acuerdo al juicio que concuerde. 5 oport.
Proposición
Juicio
El bachillerato es la base para una profesión
Afirmativos
Algunas asignaturas son más complejas que otras
Particulares
Todos los seres humanos tienen la capacidad de razonar. 
Universales
La filosofía no es una ciencia
Negativos
El Ecuador es el único país en el mundo que es mega-diverso.
Singulares
2.    En el siguiente ejemplo subraye, describa e indique los elementos que conforman un juicio. 3 oport.
                      Copula
 Simón Bolívar fue el libertador de nuestro país
        Sujeto                                Predicado
2.- EC: Reconocer la estructura del argumento y diferenciar entre argumentos inductivos y deductivos a partir de ejemplificaciones.
18 oport.
3.    Subraye los términos que hace referencia a la estructura de un argumento: 3 oport.
a)    Juicio
b)    Premisa mayor
c)    Razonamiento
d)    Premisa menor
e)    Conclusión
f)     Proposición
4.    Escriba un argumento e identifique en el mismo su estructura. 6 oport.
Todos los hombres son mortales.
Sócrates es hombre.
Por lo tanto Sócrates es mortal.

5.    Complete los siguientes argumentos e identifique si son deductivos o inductivos 4 oport.
Argumento
Clase
Juana, María y Rosa son mujeres.
Juana, María y Rosa son bellas.
Por lo tanto, es muy probable que todas las mujeres son bellas
Inductivo
En todos los casos de maltrato infantil está de por medio personas cercanas.
El abuso sexual de los niños es un caso de maltrato infantil.
Por lo tanto, el abuso sexual de los niños esta de por medio personas cercanas
Deductivo
6.    Las presuposiciones, nos llevan a conclusiones correctas y verdaderas, sí o no, justifica tu respuesta: 5 oport.
No porque las presuposiciones nos puede llevar a veces a conclusiones verdaderas y claras
3.- DCD: Evaluar los argumentos según los criterios de validez y verdad a partir del análisis de ejemplos específicos.
13 oport.
7.    Evalué los siguientes argumentos según su forma, tomando en cuenta las siguientes reglas. 8 oport.

a)    El término medio se repite en las dos premisas, el orden no importa.
b)    El término medio nunca aparece en la conclusión.
Silogismo
Validez/ Invalidez
Justificación
Algunos cantantes son cantautores.
Todos los cantautores son personas que ejecutan sus canciones.
Algunas personas que ejecutan sus creaciones son cantantes.
a)     valido
Si se cumple la regla se repite el termino medio.
b)    valido
Se cumple la regla no aparece el termino medio.
Algún filósofo es Latinoamericano
Algunos escritores no son filósofos
Ningún filósofo es latinoamericano
a)     valido

Si se cumple la regla y se repite el termino medio
b)    invalido

No sae cumple la regla y porque aparece el termino medio en la conclusión.
8.    Escriba un argumento tomando en cuenta la calidad de sus premisas, en base a la siguiente regla. Evalué. 5 oport.
Regla: Si una premisa es particular, la conclusión debe de ser particular.
Todos los gatos son animales domesticos.
Algunos animales domesticos son adorables.
Por lo tanto, algunos animales adorables son gatos.
TOTAL
/50 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10











No hay comentarios:

Publicar un comentario