DESTREZAS CON CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
|
ITEMS
|
VALOR
|
1.- DCD: Reconocer un programa informático de acuerdo a sus características o
función.
|
19 oport.
|
1.) Seleccione el literal sobre los tipos de software
y relacione con su descripción. (7 opt.)
a)
|
Software de Aplicación
|
B
|
Son aquellas herramientas que un programador
utiliza para poder desarrollar programas informáticos.
|
b)
|
Software de Programación
|
C
|
Está compuesto por una serie de
programas que tienen como objetivo administrar los recursos del hardware y,
al mismo tiempo, le otorgan al usuario una interfaz.
|
c)
|
Software de Sistema
|
D
|
Son todos aquellos programas que
permiten al usuario realizar una o varias tareas específicas.
|
d)
|
Software de empotrado
|
G
|
Un software
de gestión es un programa para ordenador que facilita la realización
de tareas administrativas.
|
e)
|
Software de Inteligencia A.
|
F
|
Son llamados así porque emulan el razonamiento
de un expertoen un
dominio concreto, y en ocasiones son usados por éstos.
|
f)
|
Sistemas expertos
|
E
|
Este tipo de Software hace uso de algoritmos no
numéricos para resolver problemas complejos para los que no son adecuados
el cálculo o el análisis directo.
|
g)
|
Software de gestión
|
D
|
Es aquel que va instalado en otros productos
industriales.
|
|
2.) De la lista que se dispone a continuación de
varios ejemplos de programas informáticos, escriba a qué tipo corresponde. (8
opt.)
Programas Informáticos
|
Tipo de Programa
|
Windows
|
|
Lenguaje C
|
SISTEME OPERATIVO
|
Word
|
LENGUAJE DE NPROGRAMACION
|
Software de unmicroondas
|
|
Sistema de facturación de una empresa
|
SISTEME
DE GESTION
|
Ubuntu
|
SISTEMA
OPERATIVON
|
PowerPoint
|
APLICACIÓN
INFORMATICA
|
Java
|
LENGUAJE
DE PROGRAMACION
|
|
3.) Completa el organizador cognitivo con las partes
que se interrelacionan en un programa informático. (4 opt.)
|
2.- EC: Reconocer
el ciclo de vida de una aplicación informática
|
8
oport.
|
4.) Elabore un organizador gráfico
con el siclo de vida una aplicación informática
|
3.- EC:
Comprender los paradigmas que se aplican en el desarrollo de software.
|
4
oport.
|
5.) Escriba verdadero o falso según
corresponda a la afirmación
Programación
estructurada: se
encuentra orientado a mejorar la
calidad, claridad y el tiempo que tarde en se desarrollado un programa de
computadora.
|
V
|
Programación
modular: este
tipo de programación consiste principalmente en dividir los programas en partes llamadas subprogramas o módulos, los
cuales son más legibles y manejables.
|
V
|
Programación orientada a
objetos: es un paradigma de la programación el cual utiliza los objetos
resultantes en sus interacciones para poder diseñar aplicaciones y
programas informáticos.
|
V
|
Programación
declarativa: se
encuentra orientado a mejorar la
calidad, claridad y el tiempo que tarde en se desarrollado un programa de
computadora.
|
F
|
|
4.- EC:
Determinar los tipos de documentación que se deben incluir en el desarrollo
de un software.
|
5oport.
|
6.) Relacione según corresponda.
a
|
Interna:
|
E
|
Es la guía que contiene la
información necesaria para implementar dicha aplicación.
|
b
|
Externa:
|
D
|
Contiene la información
necesaria para que los usuarios utilicen correctamente la aplicación.
|
c
|
La
guía técnica
|
A
|
Es aquella que se crea en el
mismo código, ya puede ser en forma de comentarios o de archivos de
información dentro de la aplicación.
|
d
|
La
guía de uso
|
B
|
Es aquella que se escribe en
cuadernos o libros, totalmente ajena a la aplicación en sí.
|
e
|
La
guía de instalación
|
C
|
Se refleja el diseño del
proyecto, la codificación de la aplicación y las pruebas realizadas para su
correcto funcionamiento.
|
|
TOTAL
|
/40 Oport.
|
EQUIVALENCIA
|
/10
|
|
|
|
EVALUACIÓN SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL
BLOQUE 2
BACHILLERATO
|
FISCAL
|
TIC
|
Programación
L.E.
|
2015- 2016
|
NIVEL
|
TIPO
|
ÁREA:
|
ASIGNATURA:
|
AÑO LECTIVO
|
PRIMERO DE BGU (BGC - BAI)
|
BAI
|
1ro
|
|
2
|
Ing. Fabricio Pérez
|
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B-
BGU
|
GRUPO
|
QUIMESTRE
|
BLOQUE
CURRICULAR
|
MEDIADOR
|
ESTUDIANTE:
|
FECHA:
|
INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIÓN:
Construye
algoritmos en base a problemas planteados
Construye
flujogramas en base a problemas planteados
Plantea tablas de decisión de acuerdo al análisis de problemas que
requieren soluciones informáticas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
  Prueba de fin de
bloque
Evaluación quimestral
Supletorio
Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
ITEMS
|
VALOR
|
1.- DCD: Utilizar
técnicas de flujo-gramas
|
5 oport.
|
1. Seleccione los
literales correctos de acuerdo con las características con que debe contar un
algoritmo. 5 oport.
a) Ser Preciso
b) Puede quedar abierto o ser
infinito
c) Estar bien
definido
d) No tiene entrada
e) Ser finito
f) Tener entradas
g) Se pone parte del código
h) Tener salidas
|
2.- EC: Diseñar algoritmos
|
7oport.
|
2. Elabore un algoritmo para el
siguiente problema: Se requiere obtener el promedio (visualizar el promedio) de las notas
de bloque, tome en consideración las siguientes notas parciales (Tareas
Individuales, deberes, trabajos en grupo, lecciones, evaluación final de
bloque).
1. 1) inicio: ingresamos
las notas paralelas, tareas
individuales, deberes, trabajos, en grupo y lecciones por ultimo la prueba
del bloque.
2) 2) sumamos todas las notas
3) sacamos el promedio de la
suma dividimos para cuantas notas tenemos.
4) se obtiene un promedio.
5) promedio mayor que 9.
6) y domina los aprendizajes
requeridos.
2)
|
3.- EC: Utilizar diagramas de flujo, en el planteamiento de solución de
problemas
|
15oport.
|
3.
Diseñarel
diagrama de flujo para:obtener el área de un triángulo, y que visualice
o imprima el resultado (área del triángulo).
|
4.- EC: Utilizar tablas de decisión
|
13oport.
|
3. Realice el análisis del siguiente caso y utilice como técnica una tabla
de decisión:
La empresa “XYZ” reconoce
el tiempo de servicio a sus empleados (antigüedad del empleado) mediante el
incremento salarial, lo hace de la siguiente manera: Si el empleado trabaja
de 5 años o menos se incrementa el 2% a su sueldo, Si el empleado trabaja de
5 a 10 años se incrementa el 3% a su sueldo, Si el empleado trabaja de 10 a
15 años se incrementa el 4% a su sueldo y Si el empleado trabaja de 15 años
en adelante se incrementa el 5% a su sueldo. Identifique las condiciones
y las acciones y elabore una tabla de decisión.
|
REGLAS
|
CONDICIONES:
|
1
|
2
|
3
|
4
|
C1: Antigüedad de empleado
|
5 años
|
5 a 10 años
|
10 a 15 años
|
15 o mas
|
ACCIONES:
|
|
|
|
|
A1: se incrementa el 2% de sueldo
|
x
|
|
|
|
A2: se incrementa el 3% de sueldo
|
|
x
|
|
|
A3: se incrementa el 4% de sueldo
|
|
|
x
|
|
A4: se incrementa el 4% de sueldo
|
|
|
|
x
|
|
TOTAL
|
/40 Oport.
|
EQUIVALENCIA
|
/10
|
|
|
|
|
|
|
ELABORADO
|
REVISADO
|
APROBADO
|
VALIDADO
|
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
|
COORDINADOR DE ÁREA:
Tnco. Adrián Pinos
|
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
|
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
|
Firma:
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
Firma:
Fecha:
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario